0
Entrar

 

CHILEAN EAGLES COLLEGE N° 3

                 LA    CISTERNA

 

 

 

 

REGLAMENTO    INTERNO    DE    FUNCIONAMIENTO     DEL    CONSEJO ESCOLAR

 

 

 

 

1.  FUNDAMENTACION

 

El consejo escolar, se crea en virtud de la Ley N° 19.979 y se reglamenta en el Decreto N° 24 de 2005, en cuyo cumplimiento se dicta el presente REGLAMENTO INTERNO que regula el funcionamiento de este organismo en el “Chilean Eagles College N° 3”

 

 

 

2.  OBJETIVO DEL CONSEJO ESCOLAR

 

Acercar e integrar a los distintos actores que componen la comunidad educativa a través de la participación efectiva, de manera que puedan informarse, participar, opinar y proponer sobre materias relevantes del quehacer educativo, con el propósito de colaborar con la gestión escolar del establecimiento.

 

 

 

3.  CARÁCTER DEL CONSEJO ESCOLAR

 

3.1.  El sostenedor establece que, de acuerdo a las atribuciones señaladas en la normativa, el Consejo tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo.  En consecuencia el Consejo será consultado en los siguientes aspectos:

 

a)  Proyecto Educativo Institucional:

 

b)  Programación anual y actividades extracurriculares;

 

c)  Las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos;

 

d)  El informe escrito de la gestión educativa del establecimiento que realiza el Director anualmente, antes de ser presentado a la comunidad educativa  y

 

e)  La elaboración y las modificaciones al reglamento interno del establecimiento.

 

3.2.  El Director remitirá a los miembros del Consejo los informes y antecedentes necesarios para el debido conocimiento de las materias referidas en el artículo anterior.

 

3.3.  El Consejo no podrá intervenir en funciones que sean de competencia de otros órganos del Colegio. 

 

 

 

4.  DE LA COMPOSICION

 

4.1.  El Consejo Escolar estará integrado por:

 

a)  El Director del establecimiento, quien lo presidirá;

 

b)  El sostenedor o un representante designado por él mediante documento escrito;

 

c)  Un docente elegido por los profesores mediante votación directa en Consejo de Profesores;

 

d)  El presidente del Centro de Padres y Apoderados, y

 

c)  El Presidente del Centro de Alumnos.

 

4.2.  A petición de cualquier miembro del Consejo, el Director, en su calidad de presidente del mismo, deberá someter a consideración de este órgano la incorporación de nuevos miembros.  Asimismo podrá hacerlo por propia iniciativa.

 

El Consejo resolverá por votación directa, escuchados los fundamentos del proponente y analizada su conveniencia, señalando el período de vigencia que tendría el nuevo miembro. 

 

4.3.  Sin perjuicio de lo anterior, el Director,  por iniciativa propia o por petición de los miembros del Consejo, podrá incorporar a sus sesiones a las personas que estime necesarias para el tratamiento de materias específicas y que requieran de información, opiniones o asesoría especial.

 

4.4.  El sostenedor, en caso de ausencia a reuniones por sus funciones propias, delega su representación en el Inspector General, salvo comunicación por escrito que revoque esta medida y designe a otra persona en su representación. 

 

 

  

5.  DE SU AMBITO DE ACCION

 

5.1.  De acuerdo a la normativa que rige la existencias y funcionamiento del Consejo Escolar, éste será informado, a lo menos, de las siguientes materias, en las oportunidades y con los requisitos que a continuación se señalan:

 

a)  Los logros de aprendizaje de los alumnos.  El Director del establecimiento deberá informar, a lo menos semestralmente, acerca de los resultados de rendimiento escolar y/o mediciones de la calidad de la educación, obtenidos por el establecimiento.

 

b)  Los informes de las visitas de fiscalización del Ministerio de Educación respecto del cumplimiento de la Ley N° 18.692 y del D.F.L. N° 2 de 1998, del Ministerio de Educación.  Esta información será comunicada por el Director en la primera sesión del Consejo luego de realizada la visita.

 

c)  Informe de ingresos efectivamente percibidos y de gastos efectuados.  Esta información la entregará el sostenedor, cada cuatro meses, debiendo especificar detalle de cuentas o ítem.

 

d)  Los distintos estamentos, a través de sus representantes en el Consejo harán llegar sus propuestas e inquietudes a fin de darles el cauce adecuado según su viabilidad.

 

 

e)  Corresponde al Consejo, a través de sus representantes, convocar a los distintos estamentos a participar, colaborar y ejecutar los distintos planes, programas y proyectos de desarrollo educativo y/o institucional, campañas comunitarias, eventos deportivos y culturales, en los cuales se involucre el establecimiento.

 

f)  El Consejo es un órgano asesor y colaborador del Director en materias de reforzamiento pedagógico, del cumplimiento de metas en evaluaciones externas, aprovechamiento óptimo del tiempo así como de los recursos humanos y materiales en pro de la calidad de la educación, por lo que junto con proponer, promoverá en cada estamento las acciones emprendidas con este propósito.

 

 

 

6.  DE LAS REUNIONES

 

6.1.  El Consejo se reunirá, en forma ordinaria, bimensualmente, de acuerdo a un Calendario fijado previamente, sin perjuicio de ello se enviará citación escrita con anterioridad  a cada reunión.

 

Si fuere necesario modificar alguna fecha por situaciones emergentes o imprevistas, la nueva reunión deberá citarse con 72 horas de anticipación.

 

6.2.  Las reuniones extraordinarias serán citadas por el Director cuando lo estime necesario, a solicitud de una mayoría simple de los miembros del Consejo, o a petición expresa y fundada del Presidente del Centro de Padres y/o del Presidente del Centro de Alumnos.  Las citaciones a sesión extraordinaria se harán con 48 horas de anticipación a lo menos.

 

6.3.  De lo tratado en reuniones se levantará un Acta, que resuma la información, los pronunciamientos y las propuestas sobre las materias sometidas a consideración del Consejo.  También se registrarán la asistencia, excusas o suplencias de sus miembros.

 

6.4.  En la sesión inicial del año escolar quedará designado el Secretario(a), quien además de las Actas tendrá a su cargo la correspondencia del Consejo, el registro de asistencia y las citaciones a reunión, por encargo del Presidente del Consejo.

 

6.5.  De lo tratado en las reuniones, así como las tareas que emanen del Consejo para los respectivos estamentos, serán  sus miembros los responsables de comunicar, difundir y promover entre sus representados, las informaciones, directrices o materias que se traten en el Consejo.

 

6.6.  Lo anterior no es excluyente para la difusión de información de parte de la Dirección del Colegio, o de medidas especiales de comunicación hacia la comunidad que pudiere adoptar el Consejo ante situaciones específicas.

 

 

 

7.  DISPOSICIONES FINALES

 

7.1.  Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por consenso de los miembros del Consejo, en caso de discrepancia se resolverá por simple mayoría, ante la situación específica, sin que ello signifique una modificación al Reglamento.

 

7.2.  Este documento, tiene una vigencia de dos años, a partir de su aprobación en reunión del Consejo Escolar 2012.

 

La Cisterna, marzo de 2013.